segunda-feira, 6 de novembro de 2017

Moção em memória e honra de Daniel Viglietti

Daniel Viglietti Alberto Indart, um dos maiores expoentes do canto popular latino-americano, faleceu no último dia 30 de outubro em Montevidéo, cidade onde nasceu em 24 de julho de 1939. Músico e poeta, iniciou sua formação musical com o grande guitarrista uruguaio Abel Carlevaro. Em 1963, refletindo intensa atividade como compositor, cantor, professor e locutor de rádio, além de diretor do Núcleo de Educação Musical do Semanário Marcha, lança seu primeiro disco, onde se destaca a sua veia de poeta vinculado aos movimentos libertários da América Latina. É deste disco "Canción para mi América", imortalizada em versão de Mercedez Sosa:


"...America está esperando
Y el siglo se vuelve azul
Pampas, rios y montañas
Liberan su propia luz

La copla no tiene dueño
Patrones no mas mandar
La guitarra americana
Peleando aprendió a cantar
..."


Em 1968, com inspiração em Che Guevara, Daniel lançou "Canciones para el hombre nuevo", que inclui "A Desalambrar" e "Milonga de Andar Lejos":


"Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más...

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel, 
de Pedro, María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguien que ande por ahí
le aseguro que es un gringo
o un dueño del Uruguay".

 

"...

Tanta distancia y camino,

tan diferentes banderas

y la pobreza es la misma

los mismos hombres esperan.

 

...

Los ríos son como venas

de un cuerpo entero extendido,

y es el color de la tierra

la sangre de los caídos.

 

No somos los extranjeros

los extranjeros son otros;

son ellos los mercaderes

y los esclavos nosotros.

 

Yo quiero romper la vida,

como cambiarla quisiera,

ayúdeme compañero;

ayúdeme, no demore,

que una gota con ser poco

con otra se hace aguaceiro".

 

A poesia de Viglietti buscava uma dialética entre a identidade cultural, a tradição, a modernidade e a militância. "Milonga de Andar Lejos" traduz, sinteticamente o sentimento de Eduardo Galeano na sua obra clássica "Las Venas Abiertas de América Latina". Sua identidade uruguaia, por outro lado, não era alienada, mas crítica, como se pode ver em "Nuestra Bandera":

 

"...

La bandera de mi tierra no la mancha el opresor

porque este pueblo no tiembla y es dueño de la razón.

 

Mano con mano el humilde, mano con mano y acción,

que retorne la bandera a manos del cimarrón.

 

Azul y blanca en el aire, siempre camino del sol,

sol que ilumine a los pobres como quiso el protector.

 

Franjas de arriba y de abajo, ninguna quiere ser más,

son todas bien compañeras y que viva la igualdad.

 

La igualdad de mi bandera en la tierra hay que lograr,

y el que se oponga que caiga; nadie lo va a disculpar.

 

No necesito consejos para querer mi bandera,

por ella daré la vida y el corazón cuando deba.

 

Pero permítame, amigo, fijarme como lo doy,

que un señor abanderado también puede ser traidor.

 

Fíjese que el poderoso suele vestirse de peón,

hablar de escudo y bandera y a la patria hacer traición...".

 

Morreu o homem, o poeta, o cantor, o compositor, o militante, mas que sua obra siga inspirando uruguaios, brasileiros, argentinos, chilenos, cubanos, enfim, todas as identidades de tão diferentes cores que desenham o mapa dos sonhos libertários de Daniel Viglietti (Milonga de Andar Lejos"):

 

"Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo".



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